Entrevista Ana Maria Gassió PFB Serveis funeraris

Entrevista a Ana Maria Gassió

Entrevista completa realizada a Ana Maria Gassió publicada recientemente en Revista Funeraria.

CEMENTERIO DE MONTGAT (BARCELONA)

Ana María Gassió, Directora General de Pompas Fúnebres de Badalona (PFB)

Ana Maria Gassió PFB Serveis Funeraris

“Nuestra empresa puede aportar la mejora del equipamiento y la optimización de sus recursos”

Pompas Fúnebres de Badalona es responsable de la gestión del Cementerio de Montgat
y adjudicataria de las obras de remodelación del recinto que incluyen la construcción
de un nuevo tanatorio, diversas mejoras para garantizar la accesibilidad, entre otras
acciones. El de Montgat se suma al Cementerio de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona),
que también gestiona de forma integral la compañía con una larga trayectoria en la
prestación del servicio funerario en diversos municipios próximos a la capital catalana.

¿Cómo afronta la empresa este reto y en qué consiste el proyecto de mejora y ampliación del cementerio de la localidad barcelonesa?
Afrontamos este nuevo proyecto con ilusión, entusiasmo y el convencimiento de que existe la necesidad de mejorar un equipamiento clave para los ciudadanos, así como de implantar un nuevo servicio: el de tanatorio.

¿Qué características presentará este nuevo tanatorio?
Es un espacio diseñado a medida de la población de Montgat; un edificio de alrededor de 300 m2 sobre una superficie aproximada de 1.000 m2 con todos los servicios para una prestación funeraria de calidad, dos salas de vela, oratorio y sala de tanatopraxia. Dispondrá de luz natural y estará abierto a un paisaje muy mediterráneo, brindando a las familias un entorno agradable y que transmita paz y tranquilidad.

¿Qué nuevos espacios de enterramiento y zonas para el esparcimiento de cenizas se habilitarán en el recinto funerario?
Se completará la última ampliación iniciada por el ayuntamiento, así como la remodelación interior del recinto adaptándolo a su entorno actual y mejorando la accesibilidad y movilidad para los usuarios. Se construirán unos 200 nichos, nuevas modalidades de enterramiento (criptas) y nuevos columbarios, así como un espacio para depositar las cenizas.

En estos momentos en los que prácticamente todos los municipios registran un aumento de las incineraciones, ¿cuál sería el índice de cremación con respecto a la inhumación en la localidad de Montgat? ¿Tienen soluciones para responder a las diferentes necesidades de las familias que optan por esta práctica?
El porcentaje de incineración en Montgat está en torno al 40%, teniendo en cuenta la facilidad y proximidad del servicio desde nuestras instalaciones de Badalona, que están a menos de 5 km. Desde PFB atendemos todas las necesidades de las familias, buscando los espacios y entornos más adecuados para ello. En el cementerio, desde el acceso principal, en el que se mantiene el portal existente por ser muy característico de esta zona costera al Norte de Barcelona, nos encontraremos un primer cuerpo rodeado por el inicio de dos recorridos. Este cuerpo acoge en su superficie un Jardín para las Cenizas y una zona de columbarios.

A nivel de gestión económica y administrativa, ¿cuáles son las claves para un funcionamiento sostenible del cementerio a la vez que beneficioso para los ciudadanos? ¿Qué tipo de cambios tienen pensado introducir al respecto?
Sin duda, la mejora más directa es la de brindar un servicio completo, con una atención personalizada y permanente las 24h del día, así como la proximidad, ya que venimos prestando los servicios funerarios en la población desde hace más de 80 años. Los cambios vienen dados por la profesionalización en la gestión. Creemos que nuestra empresa puede aportar la mejora del equipamiento y la optimización de sus recursos.

¿Qué nuevos servicios se ofrecerán en el Cementerio de Montgat?
Una vez finalizadas las obras, nuestra tarea principal será mantener el equipamiento para que se incorpore a la vida de la población y la gente lo sienta como próximo. El proyecto, en definitiva, ha de servir para convertir el recinto en un parque, en el que se pueda pasear con unas magníficas vistas al mar. Los servicios y las nuevas necesidades de su entorno irán surgiendo del nuevo sentimiento hacia el recinto.

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en el funcionamiento interno de los cementerios? ¿Qué beneficios aportan a los usuarios? ¿Cuál ha sido la experiencia de PFB en este sentido?
PFB se ha incorporado recientemente a la gestión integral de cementerios. Siempre hemos prestado servicios de mantenimiento e inhumación pero la gestión administrativa la incorporamos a raíz de la adjudicación de la gestión integral en el Cementerio de Sant Feliu de Llobregat en el año 2007. En esta población, así como en Montgat, los cementerios no son muy grandes y la gestión informatizada es una herramienta fundamental. En cualquier caso, nuestra empresa siempre prioriza el trato personalizado frente a los servicios online.

En los últimos años se han llevado a cabo proyectos para acercar los camposantos al ciudadano de cara a mejorar la imagen que se tiene de estos espacios entre la sociedad en general. Es el caso, por ejemplo, de las Rutas de Cementerios organizadas en cementerios españoles y a nivel internacional mediante la Ruta Europea. ¿Qué opina de estas iniciativas?
En la línea de los proyectos que PFB ha desarrollado en esta área me parece una iniciativa fantástica. Hay que desdramatizar y aproximar los cementerios a la población

Sobre el nuevo tanatorio:

“Un edificio de alrededor de 300 m2 con todos los servicios para una prestación funeraria de calidad (…) Dispondrá de luz natural y estará abierto a un paisaje muy mediterráneo.”

Articulo_Entrevista_Ana_Maria_2_(ERFC-4)-7

Ana Maria Gassió PFB Serveis Funeraris          Ana Maria Gassió PFB Serveis FunerarisAna Maria Gassió PFB Serveis Funeraris          Ana Maria Gassió PFB Serveis Funeraris

“PFB se ha incorporado recientemente a la gestión integral de cementerios. Siempre hemos prestado servicios de mantenimiento e inhumación pero la gestión administrativa la incorporamos, por primera vez, en el año 2007 en el Cementerio de Sant Feliu de Llobregat”

Grupo PFB

Con sede central en el Tanatorio de Badalona, Pompas Fúnebres de Badalona presta servicios funerarios en una amplia área en torno a la ciudad de Barcelona: Barcelonés, Maresme y Baix Llobregat, con tanatorios también en las poblaciones de Alella, Teià, Premiá de Mar y Sant Feliu de Llobregat.

¿Qué compromiso tiene la compañía con el medio ambiente y las políticas sostenibles?
Consideramos que el ejercicio de nuestra actividad debe integrar criterios de desarrollo sostenible, que garanticen una adecuada gestión de los recursos y una protección del entorno y que respondan a los requerimientos de la sociedad actual. Nuestra política medioambiental se basa en tres ejes fundamentales: consumo responsable de los recursos, gestión adecuada de los residuos y concienciación de nuestros equipos, clientes y proveedores. Esta gestión influye tanto en los nuevos proyectos (materiales, mantenimiento, climatización…) como en nuestro trabajo diario (comercialización de productos, evaluación de proveedores…), así como en nuestros clientes (gestión responsable de las cenizas).

¿De qué manera se implica la organización con la formación continua de sus profesionales?
Trabajamos con personas y para las personas. Nuestra empresa sigue políticas que garantizan el desarrollo personal y profesional de todos los miembros de nuestro equipo. Todos ellos reciben formación específica y continuada que se desarrolla en los planes de formación, los cuales se adaptan a todas las necesidades formativas y apostamos por los sistemas de promoción interna como una forma de gestionar el talento. La formación continuada es uno de los pilares para alcanzar los niveles de calidad y profesionalidad que queremos hacer llegar a las familias.

¿De qué manera se acerca la empresa funeraria al ciudadano en su vocación de servicio? ¿Cree que es importante este tipo de iniciativas para romper el tabú de la muerte en la sociedad?
PFB Serveis Funeraris asume su responsabilidad social y empresarial como una actividad más a desarrollar de forma constante. Es una parte de nuestra estrategia de gestión y la concebimos como un elemento esencial de nuestra política de vinculación con la sociedad. Este punto de partida nos sirve como referente de lo que hemos venido haciendo a lo largo de los años. PFB Serveis Funeraris ha asumido su compromiso como organización socialmente responsable procurando mantener una relación constante y fluida con todos los grupos de interés con los que se relaciona en el ejercicio de su actividad. Tenemos una estrecha colaboración con entidades médicocientíficas para la investigación y mejora de la calidad de vida de las personas. Creemos que con una vida que se acaba podemos mejorar otras; tenemos una posición privilegiada para hacer llegar este mensaje a las familias en momentos difíciles. Es una labor complicada pero los éxitos obtenidos nos animan (Banco de Ojos del Centro Oftalmológico Barraquer, Banco de sangre y tejidos de Barcelona, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Cruz Roja, entre otras entidades). Además, estamos volcados en ayudar a las familias a ir superando el duelo con iniciativas tales como la asistencia psicológica gratuita, la publicación de libros y donación de fondo bibliográfico para ponerlo al alcance de todos los familiares.

Una gestión integral

Articulo_Entrevista_Ana_Maria_2_(ERFC-4)-9El de Sant Feliu de Llobregat fue el primer cementerio gestionado de forma integral por PFB. Sant Feliu, uno de los municipios que conforman la comarca de Barcelona, cuenta con cerca de 45.000 habitantes. Su cementerio fue construido a finales del siglo XIX a las afueras de la población. En los últimos 30 años, esta localidad ha crecido hasta convertirse en un área densamente poblada, de tal forma que el cementerio, con un total de 3.000 unidades de enterramiento, quedó ‘atrapado’ dentro del pueblo, con capacidad nula de crecimiento. Para garantizar su continuidad y mantenimiento, el Ayuntamiento, que ostentaba antiguamente su titularidad, decidió otorgar la gestión económica del camposanto a Pompas Fúnebres de Badalona (PFB), que se ha encargado de la rehabilitación de ciertas áreas y de agilizar los trámites administrativos propios del servicio.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *